Dispositivo patentado para Apnea D.A.M.A. TCD®

Realizado en el nuevo material DURALASTIC®, el D.A.M.A. TCD® (Dispostivo de Avance Mandibular Articulado) resulta extremadamente cómodo y resistente ya adquiere una cierta plasticidad con la temperatura lo que posibilita una inserción y retirada del aparato muy simple y confortable.

La American Sleep Disorders Association (ASDA) considera al dispositivo como una alternativa válida de primera elección para roncadores simples, pacientes con síndrome de Apnea Obstructiva (SAHS) leve y leve-moderado con bajo índice de masa corporal y pacientes con síndrome de aumento de la resistencia de la vías aérea superior (SARVAS) y como segunda elección en pacientes que no responden o rechazan los aparatos de presión positiva (CPAP), pacientes con riesgo quirúrgico elevado y aquellos con deficiente respuesta al tratamiento quirúrgico.

El D.A.M.A. TCD® realiza un movimiento anterior e inferior de la mandíbula generando variaciones anatómicas en la vía aérea superior (VAS) que consiguen incrementar el área seccional faríngea. Este movimiento estabiliza y fija la mandíbula y el hueso hioides, e impide la rotación posterior de estas estructuras durante el decúbito supino,  evitando la ocupación de la vía aérea.

Se ha comprobado el índice de éxito en tratamientos a pacientes SAHS  con el D.A.M.A. TCD®  en polisomnografías realizadas tras su colocación,  estudios realizados por diversas sociedades científicas independientes resaltan en la valoración de este tipo de dispositivos la importancia del movimiento de “rotación y fijación de la mandíbula”  como importante en su eficacia.

Es precisamente ésta la característica principal del dispositivo, adelanta y rota la mandíbula, y además lo hace de una forma no rígida y sí dinámica,  permitiendo movimientos ulteriores pero siempre respetando la posición inicial prescrita, según la cual las vías aéreas se liberan y el flujo de aire es libre y continuo.

Las ventajas

  • Una mayor apertura de la mandíbula supone un mayor avance.
  • La ausencia de tornillos y elementos en la zona lingual de los incisivos permite el alojamiento más anterior de la lengua posible, evitando tener que posicionar el avance mandibular muy adelantado para conseguir un buen efecto, y por tanto minimizando las molestias articulares durante el sueño y al despertar.
  • Bielas metálicas, sólidas y regulables en longitud, posibilitan un adecuado movimiento de lateralidad, permiten abrir y cerrar la boca y hablar con facilidad, y se pueden activar sin necesidad de ser desmontadas.
  • El material DURALASTIC®  de última  generación resulta cómodo, resistente y preciso, no se deforma permanentemente con la temperatura (sí lo hacen los aparatos termo-estampados), y no resulta rígido (si resultan rígidos los realizados en acrílico), menor presión dental supone un aumento del confort de utilización.
  • No precisa de elementos adicionales de retención, y se puede reparar en caso de rotura accidental de forma simple y económica.
  • La calidad de acabados y materiales garantiza una mayor durabilidad del dispositivo.
  • Para la realización de este aparato se precisan impresiones y registros específicos e indicaciones especiales, que aún siendo sencillas para cualquier odontólogo es preciso conocer. Consulte nuestra guía Apnea Obstructiva  en esta web, o diríjase a los teléfonos de contacto donde con mucho gusto le informaremos del modo de proceder.